jueves, 30 de mayo de 2019

CIRCULAR POR GRAZALEMA. SANTO, TAJOS, CHARCA VERDE, MORROCANO CIRCO DORNAJO PTO BOYAR


Ruta realizada el día 30 de Enero del año 2016.

Fuimos Mª José y yo, Antonio, a realizar una ruta muy similar a la de dos semanas atrás, por ver claramente los lugares por donde pasamos, ya que en la anterior ocasión, la niebla nos lo impidió.

Véase la entrada:


Aparcamos en el mismo aparcamiento, tomamos el sendero escalonado hasta llegar al Santo, que posee un mirador muy bonito sobre el pueblo de Grazalema, a continuación tomamos hacia la Ermita, que ya estuvimos en el anterior, y luego, continuamos por el claro sendero que nos iba subiendo por la ladera de forma suave y cómoda. Esta vez no lo abandonamos como en el anterior sendero, para atacar directamente hacia la Cueva de Dos Puertas, sino que lo seguimos hasta que nos condujo a la parte alta de los Tajos de Grazalema, lugar de escalada para los amantes de este deporte.







El sendero estaba señalizado con marcas de pinturas, un rectángulo negro con una flecha amarilla en su interior. Poco a poco nos fue llevando a la parte superior, donde comenzábamos a ver diferentes salientes rocosos que caían vertiginosamente (mejor, se intuía) sobre la superficie de terreno limitada entre el río Guadalete y el arroyo de Campobuche u Guadares, a una cota inferior y por donde pasaba la carretera que une esta población con la de Villaluenga del Rosario, o sea, hacia el Este, desde la posición en que nos encontrábamos.

Se trataba de un terreno calizo, con bastante pendiente lateral, donde en día de lluvia, hielo y simplemente resbaladizo, había que tener bastante precaución. Los buitres volaban por debajo nuestra, se trataba de un terreno algo caótico y donde se perdía la senda con facilidad.











Nos obligó a cruzar una incipiente barranquera, con troncos de pinos caídos en su interior y luego una zona rocosa, donde había que hacer uso de las manos, más por apoyo y estabilidad, que por progresión.




De esta zona dimos paso a la entrada hacia el Puerto de los Alamillos, por la zona del Cancho de la Bejeruela, lugar por donde pasamos en la anterior ruta y de aquí, hasta la Charca Verde, anduvimos el mismo trayecto.

En este itinerario, aunque nos acercamos a la Charca Verde, para fotografiarla, no tomamos por el itinerario que va hacia la Cuesta de Fardela, sino que nos dirigimos por marcado sendero, hacia el procedente del Refugio de la Charca Verde y lo unía con el Puerto de los Navazos. Es decir, justo antes de bajar hacia la Charca Verde, tomamos dirección Sur.





















Entre encinas, arbustos y piedras conectamos rápidamente con la senda principal, que mantuvimos por un corto trecho, para abandonarla y campo a través, dirigirnos hacia el comienzo de la cordal del Morrocano, cordal preciosa, cómoda y atractiva (siempre que estés acostumbrado a este tipo de terrenos) que en poco tiempo nos dejó en su cumbre, indicada mediante un alto cúmulo de rocas, a modo de poste geodésico.



















Las vistas era alucinantes, nunca un pico de esa altitud media, me había provocado ese placer tan inmenso, de poseer gratas vistas a todo su alrededor. Sierra del Caillo, Llanos de los Navazos, sierra del Endrinal, entre otros. E incluso, la continuación de nuestra ruta, veíamos desde lo alto, el Circo de Dornajo, por donde pretendíamos continuar, claramente detallado.

La bajada de la cumbre se podía realizar por dos cordales, que abajo se unían, tiramos por la de la izquierda, en algunos puntos algo delicada, insisto, no apta para todas las personas, y por planchas, grietas y rocas fuimos descendiendo hasta culminar completamente esa arista divisoria.











La salida de esa cordal fue por un estrecho paso entre arbustos y rocas y rápidamente conectamos con la senda que nos llevaría a la Cuesta de Fardela, pero en un punto diferente a cuando la abandonamos cerca de la Charca Verde. Pero caminado un corto tramo, de nuevo la abandonamos para dirigirnos hacia el Circo de Dornajo.



Camino fácil de seguir y bastante hitado, esta vez viendo el terreno que pisábamos y la clara entrada hacia el Circo. Camino que en la anterior ruta vimos entre nieblas, pero que realizamos aproximadamente por el mismo lugar.





















Llegamos a la Casa del Dornajo, tomamos el claro sendero que nos llevó al Puerto de las Presillas y en este último punto, nosotros en la anterior entrada, cambiamos la dirección hacia los Llanos del Endrinal, Puerto del Endrinal y Camping de Grazalema y esta vez, continuamos bajando hacia el Puerto del Boyar, al que llegamos con el ocaso.
















Todo el camino por el carril algo artificial que recorre longitudinalmente al río Guadalete hasta que se une con Grazalema, lo hicimos a oscuras, aunque a paso rápido por no colocarnos los frontales, luego por las propias calles iluminadas del pueblo de Grazalema, accedimos al coche.



DATOS DE INTERÉS DE LA RUTA:




Si quieres el track de la ruta, pincha en el siguiente enlace:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=37028619



NOTA:

Con este blog solo quiero dejar constancia de algunas de las salidas que hago, normalmente acompañado de mis amigos, por las Sierras por las que me muevo. Sólo pretendo aportar mi experiencia personal, en el momento puntual de realizar mis itinerarios, que como comprenderéis pueden ser cambiantes en cuanto a climatología y estaciones del año y no es mi intención que las explicaciones, comentarios y fotos que acompañan a cada una de las entradas de este blog sirvan de guía para otros montañeros, ya que no tiene por qué ser ni la mejor opción de ruta, ni las mismas condiciones del tiempo, ni tampoco los tiempos empleados.
Deseo que os guste, sea de vuestro agrado y os sirva la información.

Gracias por vuestra visita.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola, dime tu comentario o mensaje e intentaré responderte lo antes posible, gracias