lunes, 19 de noviembre de 2018

Circular por la Sierra de las Nieves. Cuerno-Torrecilla-Alcazaba-Ánimas


Ruta realizada el día 22 de Noviembre del 2015.

Fuimos Rodrigo y yo, Antonio, a realizar esta circular, ya que la ruta del día anterior se me había quedado algo corta y aunque todo el recorrido que pensábamos hacer ya lo conocía, si no recuerdo mal, el presente itinerario que planteaba sólo lo había hecho una sola vez y las condiciones climáticas que preveíamos tener, bien merecía un nuevo paseo por la zona.

Comenzamos el recorrido desde los Quejigales, donde aparcamos el coche, y con mochilas a la espalda y botas de montaña en los pies, iniciamos la caminata por el mismo carril que accedimos con el coche, pasando la cadena que cortaba el paso a los vehículos a motor y desviándonos casi de inmediato por el puente de madera que salva el arroyo que corre paralelo al camino, procedente de la Cañada del Cuerno.

Tomamos el sendero clásico de subida al Puerto de los Pilones a través de la Cañada del Cuerno, sendero que he realizado en infinidad de ocasiones, pero que no me importa seguir haciéndolo por su extrema belleza. Curiosamente, escribiendo el relato de esta ruta, me ha llamado por teléfono mi amigo Monchu, asturiano, su blog: Monchu x montaña, con el que he compartido rutas por Asturias, y precisamente, este recorrido es uno de los que le tengo guardado para cuando se decida bajar por el Sur.

También aprovecho la ocasión, para saludar a parte del grupo "Señal y Camino" de Dos Hermanas, que nos encontramos el sábado 17 de Noviembre de 2018, por la Subbética cordobesa, concretamente, ellos bajando del pico Bermejo y nosotros subiendo hacia él. Ruta que posiblemente no suba al blog por tratarse de una ruta muy similar a otra que ya tengo, pero que no podía perder esta posibilidad, ya que se trataba de unos seguidores "acérrimos" de mi blog. Me pararon por mi nombre, el de mi mujer y el de algunos de los compañeros de ruta. Va... bromas aparte... me encanta encontrarme en el monte con gente que le gusta lo mismo que a mí, disfrutar de la bella naturaleza que nos rodea, un fuerte abrazo a todos/as.

Moverse por esta cañada es una delicia, viajas a un mundo pasado, pinsapos altos, viejos, retorcidos, caídos, retoños, con un firme de turba realimentado por ellos mismos.

Un sendero sin pérdida, que nos irá llevando hacia arriba, entre los gigantes vegetales.







En la parte alta de la Cañada los pinsapos comienzan a ralear y esta senda nos lleva a la unión con el carril que también procedente de la zona cercana a Quejigales, sube hasta el Puerto de los Pilones, para que los vehículos autorizados puedan acceder hasta aquí, sobre todo para la caseta existente en lo alto de la loma del Puerto mencionado.






Aquí arriba, el camino se termina, ya que sube hasta la caseta de antenas, nosotros tomamos por el sendero clásico que nos lleva al cruce, donde tras pasar el pozo de nieve situado en la cabecera de la Cañada de las Ánimas, se bifurca hacia el Peñón de los Enamorados o hacia el Torrecilla, por el que tomamos.

Esta zona alta es el reino de los Quejigos de montaña, espectaculares árboles capaces de soportar las grandes rachas gélidas de viento, la nieve y el hielo, durante un largo periodo de tiempo. Troncos recios y gruesos, con una copa no demasiado extensa, en donde en sus ramas aún se conservaban un buen porcentaje de hojas.



Caminando por el marcadísimo sendero y distraídos con el entorno que nos rodeaba, llegamos a las Hoyas del Pilar y al Puerto el Pozuelo, donde nos paramos junto a su fuente abrevadero, plagada de tritones que aún me sigo preguntando cómo es posible que aguanten en esas frías aguas.

Allí realizamos una paradita para picar varias piezas de fruta y coger energía para la explosiva subida al Torrecilla.












Tras el corto descanso, reemprendimos la marcha y nos dispusimos a subir por la empinada ladera de la máxima elevación de esta Sierra.

La subimos de Norte a Sur, igualmente por claros senderos, también marcados con hitos, que en ocasiones, te confundían por existir varias opciones, ya que al cabo del tiempo y por la multitud de senderistas que suben y bajan, e ir recortando en diferentes tramos, han ido abriendo algunos paralelos. Pero al final, sólo hay un recorrido principal que llega al único objetivo evidente.

Fotos arriba con la multitud, es difícil echarse una foto en solitario en este poste geodésico, está muy cotizado, je, je..







Un rato sobre este excelente mirador con vistas a 360º y otra vez para abajo por el mismo recorrido, previamente había estado estudiando desde arriba, el posible recorrido para acceder a la Alcazaba, que se nos antojó pisar.




Alcanzada nuevamente la fuente del Pilar de Tolox, donde descansamos un rato anteriormente, nos desviamos de la ruta oficial, abandonando el claro sendero, para campo a través todo el tiempo, acercarnos a la otra elevación.

Intenté no perder ni ganar cota innecesaria, caminando paralelos y ligeramente alejados hacia el Oeste sobre el sendero clásico de ida, hasta que decidí asomarme a un extremo rocoso de 1.749m de altitud sobre el nivel del mar, que ofrecía muy buena pinta, no así el ascenderlo, que tuvimos que buscar durante un rato el posible acceso entre grandes bloques calizos.








Una vez conquistado esta perfecta elevación de oteo, proseguimos con nuestro proyecto, atravesamos el seco barranco del arroyo de los Pilones, tomando una decisiva dirección Sur, caminando por lo alto de la estribación que terminaba en el pico que buscábamos, una impresionante zona de lascas, como baldosas sueltas.

Tras un rato de caminata alcanzamos el cerro de la Alcazaba, un perfecto mirador hacia el Sur












Fotos a mogollón, gozar del espectáculo, contemplar perfectamente la costa malagueña, el Peñón de Gibraltar y la costa africana y a continuar, regresando por donde mismo, para poco a poco ir desviándonos de la dirección con la que llegamos, buscando enlazar con la senda procedente del Puerto de los Pilones y terminar en los Pozos de la Nieve, marcada dirección Norte.

Una vez en el Pozo de Nieve, que ahora disfruta de un nuevo cartel de la Junta, donde explica su uso y su posterior abandono, proseguimos para introducirnos en la Cañada de las Ánimas. Aquí, el terreno estaba helado en diferentes puntos, también cogimos el justo momento donde las piñas de los pinsapos comenzaban a desprenderse de sus frutos para generar nuevos pinsapitos.











Una vez introducidos de lleno en esta cañada, no sabría decir, cuál de ellas podría ser más espectacular, pero ambas son impresionantes y semejantes, ligeramente más pendiente esta última, diría yo.















Avanzamos por su interior por un magnífico sendero, que nos entremetía por los diferentes rincones del denso pinsapar, al final, ya en terreno más abierto y menos concentrado de arbolado, contactamos con el carril que ya no abandonamos en ningún momento hasta llegar a nuestro vehículo que teníamos aparcado en Quejigales.









DATOS DE INTERÉS DE LA RUTA:




Si quieres el track de la ruta, pincha sobre el siguiente enlace:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-por-la-sierra-de-las-nieves-cuerno-torrecilla-alcazaba-animas-30692008



NOTA:

Con este blog solo quiero dejar constancia de algunas de las salidas que hago, normalmente acompañado de mis amigos, por las Sierras por las que me muevo. Sólo pretendo aportar mi experiencia personal, en el momento puntual de realizar mis itinerarios, que como comprenderéis pueden ser cambiantes en cuanto a climatología y estaciones del año y no es mi intención que las explicaciones, comentarios y fotos que acompañan a cada una de las entradas de este blog sirvan de guía para otros montañeros, ya que no tiene por qué ser ni la mejor opción de ruta, ni las mismas condiciones del tiempo, ni tampoco los tiempos empleados.
Deseo que os guste, sea de vuestro agrado y os sirva la información.

Gracias por vuestra visita.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola, dime tu comentario o mensaje e intentaré responderte lo antes posible, gracias