martes, 9 de febrero de 2021

CIRCULAR DE SUBIDA AL PICO DE LA CONCHA DESDE ISTÁN

 

Ruta realizada el día 12 de Noviembre del 2016.

Fuimos Patxi, Maxi, Juan José y yo, Antonio, a realizar una circular desde el pueblo de Istán al pico de la Concha, para bajar de nuevo a la población. Nos orientamos gracias a el track de Kminantes del Sur, al que le agradezco que lo haya compartido.

Llegamos al bonito pueblo de Istán, procedentes de San Pedro de Alcántara, subimos hasta el depósito de agua situado en la parte alta de la localidad, donde dejamos el vehículo.

Con mochilas a la espalda y botas de montaña en los pies, iniciamos esta circular realizando el  ascenso por el barranco del arroyo de Río Molinos, a continuación, cerca del Puerto de la Viborilla, descendimos por un zigzagueante senderillo que nos condujo a la senda clásica que partiendo desde el Hotel refugio de Juanar nos llevaría al pico de la Concha, para terminar cerrando el itinerario, bajando por las estribaciones Occidentales del macizo de Sierra Blanca hacia Istán. Este fue nuestro recorrido en líneas generales.

Junto al depósito de agua estaban unos abrevaderos metálicos alimentados por un grifo, desde ese punto subimos por un camino que se dirigía hacia una pequeña casa y nos introducía en el claro barranco, pasada la edificación, nos encontramos con una zona de tiro al plato (tuvimos la suerte de encontrarnos abiertas ambas cancelas, la de entrada y la de salida) supongo que cuando se esté usando, será imposible pasar por el barranco, con lo que sería muy conveniente avisar al ayuntamiento de Istán, para tener claro el libre acceso por esa zona.


Tras pasar la cancela de entrada, caminar por una senda donde se pasaba al lado de una pequeña presa, pisar multitud de trocitos de platos rojos y negros hechos micas y esparcidos por todas partes y atravesar la cancela de salida del campo de tiro, continuamos todo el barranco por un claro y marcado sendero, que normalmente seguía el cauce seco del arroyo y sólo en varias ocasiones remontaba paralelo a él, por evitar algunos saltos que en ningún momento eran insalvables, aunque sí más cómodos de sortear por las sendas.

Un barranco, que recorrerlo, resultó largo, aunque muy llamativo y bonito, ya que en todo momento fuimos encajados en su interior con pocas posibilidades de salida y siempre con un roce continuo con las plantas limítrofes a la senda, adelfas, aulagas, matagallos, espartos, entre otras.






Fuimos recorriendo todos y cada uno de los recovecos a los que nos obligaba el angosto barranco, hasta que a la altura del cerro de la Fulaneja, cuando lo teníamos, aproximadamente, al Norte de nuestra posición y tras subir un corto repecho sobre caliza algo desmembrada, las vistas comenzaron a ser más amplias, el barranco tocaba a su fin y con ello, el final de nuestro primer tercio de itinerario.



A continuación realizamos un tramo muy bonito con vistas hacia el Norte sobre El Gurapalo y el nacimiento del arroyo de la Cañada del Infierno y con dirección al Puerto de la Viborilla, donde pasamos al Sur de esta elevación caliza.

Tomamos un corto tramo arenoso, dejando a nuestro lado la base de la elevación caliza, para enseguida coger una senda de herradura que nos bajaba en múltiples zigzag hacia un denso pinar situado junto al arroyo de Juanar. Terreno relativamente horizontal, donde coincidimos con un numeroso grupo de aficionados a los perros, ya que había más canes que personas en el momento de unirnos a ello, menos mal, que fue por un instante.






Bajamos hacia ese valle que veíamos desde lo alto del Puerto de la Viborilla, para conectar casi de inmediato, con un cruce señalizado con un poste indicativo, entre las que indicaba la dirección hacia la Concha. Fue en ese momento, cuando comenzamos a caminar por el sendero que procedente del refugio del Juanar, se dirigía hacia el pico de la Concha. Dicho de otra manera, comenzamos la segunda etapa de nuestro recorrido de tres itinerarios en uno.

Al principio, por un ancho carril entre el pinar, para terminar por una marcada senda, todo siempre en ascenso, entre encinas y matorral de bajo porte. En todo momento, muy marcado y claro, sin opción a pérdida y junto a un vallado lateral que nos acompañó un buen tramo, hasta alcanzar el collado llamado, Puerto de las Allanas. Indicado mediante otro poste indicativo, que además te señalizaba la dirección hacia la cercana elevación de la Cruz del Juanar, que obviamos y la del pico de la Concha, hacia el que nos dirigimos.





Una senda marcadísima, por el innumerable trasiego que tiene esta elevación, limitada a ambos lados por una vegetación tupida, formada por aulagas, lentiscos, matagallos, arbustos, además de algún que otro árbol de mayor tamaño.

En continuo ascenso nos llevó al siguiente collado, en esta ocasión al collado del Salto del Lobo. Durante el recorrido, disponíamos de las bellas vistas de toda la cordal a recorrer, que aun nos quedaba, para alcanzar el pico objetivo de la jornada, también sobresalía la preciosa porción de costa malagueña que comenzábamos a vislumbrar y la elevación de la Cruz del Juanar, que se erguía espectacular, al echar la mirada atrás.

Una vez en el collado, hicimos una pequeña paradilla para contemplar las vistas de todas las impresionantes estribaciones del Norte y Este de la Sierra Blanca.








Nos dispusimos a realizar uno de los tramos más atractivos de este recorrido. Bordear por el Norte la elevación que a nuestra izquierda formaba parte de la "V" del collado anterior, concretamente, lo que se conoce como el Salto del Lobo. Una zona abrupta que se recorre por un intrincado y estrecho sendero, al que parece que le han instalados algunos tramos de cadenas como pasamanos, que pasa por encima de un pendiente y largo canchal que se derrama por toda la ladera. Vertiente que en momentos de lluvia, alimenta al arroyo del Río Molinos, por donde subimos desde Istán.

Superado ese tramo, la senda nos llevó de forma inequívoca, entre plantas de bajo porte, por debajo del cerro del Lastonar, por su cara Este.

A la altura del Cepillo del Enebro, nos encontramos con un nuevo paso donde han instalado otro pasamanos de cadena, para salvar un paso algo expuesto, aunque nada complicado, igual mojado o con nieve habría que extremar precauciones.






El resto del recorrido hasta alcanzar la Concha, fue un bonito trazado montañero por la mismísima divisoria de cumbres, por una cordal con vistas impresionantes a ambas vertientes.

Toda la costa de Marbella, Estepona y Fuengirola, a vista de pájaro desde esta impresionante atalaya, que es el mirador natural del pico de la Concha, curiosamente han colocado aquí un banco, sí, como el de cualquier parque o jardín, para saborear más tranquilamente y relajadamente el triunfo conseguido de haber pisado esta elevación, aunque con lo transitada que es, igual deberían instalar unos pocos más.

Comimos, disputamos el banco para la foto de cumbre y algo más descansados, iniciamos el regreso hacia el pueblo de Istán, el cierre a nuestra circular, es decir, la tercera etapa del itinerario, el tramo tercero de los tres que componían nuestra ruta.















Regresamos por nuestros pasos, hasta que algo antes de alcanzar de nuevo, el Cepillo del Enebro, nos desplazamos hacia la cara Oeste, para comenzar el descenso por el Cerrete, ubicado en la estribación que dividía la Cañada del Castillejo, del arroyo de Monchalbán.


Descendimos por ella hasta llegar al Puerto de los Corralillos, parte más extrema que recorrimos por la divisoria de esa estribación. Alcanzado el citado Puerto, cambiamos la dirección bajando hacia la Cañada del Castillejo, para, superada la vaguada, pasar a la vertiente contraria.

El sendero, siempre claro, no dejaba de ser muy montañero, con altas pendientes laterales, con pasos de losas calizas inclinadas y con un entorno magnífico. No hay que decir, que se trataba de un terreno, sólo apto, para personas acostumbradas a caliza y terrenos de montaña.

Siempre con vistas sobre el embalse de la Concepción, cruzamos la siguiente estribación, alcanzando la nueva vaguada, esta vez por donde discurriría el arroyo de Gracia.











Desde este punto, mantuvimos durante un largo tramo, un descenso muy suave, apenas perceptible, por una senda limitada por vegetación espesa, sobre todo, recuerdo un tramo bordeado por altas y pinchosas aulagas, además de algunos y sorprendentes, altos palmitos.

Tras superar el arroyo de Fraguaras y el Hoyo de Fraguaras, tras uno de los pasos más complejos de este descenso, sin ser nada de otro mundo, accedimos al Puerto Ventana.

Vistas inmejorables de los alrededores, además de una espléndida vista de la Concha y su cordal de acceso, al mirar hacia atrás. Por supuesto las vistas sobre la parte de costa visible, junto al embalse, maravillosas.








Otro tramo de aulagas lacerantes y ahora, en mayor y marcado descenso, nos llevó hacia el siguiente Puerto, el de Currito, donde divisamos las primeras casas de la población, que nos indicaba que nuestra circular iba llegando a su fin.


A partir de aquí, se incrementó aun más la pendiente en descenso, que nos llevó por un marcado sendero, que sin pérdida alguna, nos dejó de nuevo sobre el depósito de agua de donde partimos por la mañana, dando por concluida la ruta y con la suerte de disponer de una placita al lado, con dos buenas fuentes de agua, para reponer el líquido elemento perdido en la jornada.


DATOS DE INTERÉS DE ESTE TRAYECTO:




Si quieres el track de la ruta, pincha sobre el siguiente enlace:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-de-subida-a-la-concha-desde-istan-65481369


NOTA:

 

Con este blog solo quiero dejar constancia de algunas de las salidas que hago, normalmente acompañado de mis amigos, por las Sierras por las que me muevo. Sólo pretendo aportar mi experiencia personal, en el momento puntual de realizar mis itinerarios, que como comprenderéis pueden ser cambiantes en cuanto a climatología y estaciones del año y no es mi intención que las explicaciones, comentarios y fotos que acompañan a cada una de las entradas de este blog sirvan de guía para otros montañeros, ya que no tiene por qué ser ni la mejor opción de ruta, ni las mismas condiciones del tiempo, ni tampoco los tiempos empleados.

Deseo que os guste, sea de vuestro agrado y os sirva la información.

 

Gracias por vuestra visita.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola, dime tu comentario o mensaje e intentaré responderte lo antes posible, gracias