martes, 8 de marzo de 2022

LA CADENA DESDE LA VENTA PANADEROS. SIERRA DE LA ALMIJARA

 

Ruta realizada el día 11 de Abril del 2017.

En esta ocasión, visitamos una Sierra relativamente desconocida para mí, que viniendo de Sevilla, lo más sensato sería pasar noche para realizar cualquier ruta, de entrada, largas y duras. Cierto es, que en algunas ocasiones nos hemos desplazado aun más lejos y hemos vuelto en el mismo día, pero eso lo considero una barbaridad, principalmente por seguridad.

Nos hospedamos en el bonito pueblo de Frigiliana, bajo mi parecer ocupado en un alto porcentaje por extranjeros y tomando la carretera que lo une al pueblo de Torrox, la MA-5105, pasado el punto kilométrico 7, nos desviamos por un carril de tierra, que nos encontramos  a nuestra derecha, que si estimáis en algo vuestro vehículo, lo recorrería sólo en 4x4.

Tras un montón de kilómetros, nos llevaría a un ensanchamiento cercano a la Venta o Cortijo Panaderos (situado a una cota superior y al Norte de nuestra posición) donde dejaríamos el coche, junto al arroyo Bartolo, por donde aun, circulaba un reguero de aguas  transparentes.

Aquí dejo el acceso por el carril, de cómo acceder a este punto.

Acceso al cortijo Panaderos

https://es.wikiloc.com/rutas-todo-terreno/acceso-carril-desde-frigiliana-a-la-venta-panaderos-97100994

Con mochilas a la espalda y botas de montaña en los pies, dimos comienzo a una ruta que aglutinaba dos objetivos principales. Uno, el de alcanzar los propios retos físicos planteados en origen sobre el mapa y dos, el conocer, por fin y en parte, la sierra de la Almijara.

Caminamos un corto trayecto por el propio carril donde llegamos en vehículo, para en seguida, marcado con un hito de piedras, desviarnos a nuestra izquierda por un claro senderillo y en continuo ascenso.


Entre brezos, jaras y un denso pinar, caminábamos paralelos al insignificante curso fluvial que formaba el arroyo Caracolillo, al que llegamos a alcanzar y meternos en su propio curso. A partir de ese punto, la trayectoria de la senda se apartó perpendicularmente del arroyo y nos llevo hacia los Arrastraderos.


Siempre limitados por las abruptas cordales de los cerros de la Venta Panaderos y la del bello Lucero al Norte, describían el contorno entre el cielo y la tierra, mientras realizábamos el trazado.

Alcanzamos una fuente completamente seca que poseía un cartel identificativo, la fuente de las Angustias, en un tramo donde la pendiente se suavizó, aunque se trató de algo puntual, ya que de nuevo, y hasta salir al carril, volvió a incrementarse.




La senda nos llevó, en algunos tramos, entre pasillos pétreos, a las ruinas de una escondida edificación, situada a los pies de una elevación con muy buenas vistas de los alrededores, a la que no pude resistir verme en su cumbre. La venta en cuestión, si no me equivoco, era la de Manana.

Disponía junto a ella de un pozo de nieve.

Las vistas del cerro Lucero con su pared resistiendo el paso del tiempo en su cumbre, la veíamos de forma clara y cercana y aunque seguíamos dentro del pinar, los árboles se encontraban más diseminados y eran de menor altura, además de que en esos momentos, nos encontrábamos a una mayor altitud.









Acercándonos al carril hacia el que nos dirigíamos, el terreno se convirtió en la clásica piedra blanquecina que existe en numerosos puntos de esta sierra, una especie de mármol blanquecino que se deteriora o descompone en una especie de arena de silicio, con el característico olor a carburo, al menos, a mi me lo parece.

Salimos al carril y nos acercamos al cercano Puerto de Frigiliana, que con un amplio cartel, lo identificaba.







Después, nos limitamos a recorrer un largo tramo del camino, realizando algún que otro atajo y siempre caminando al Sur del Cerro de los Machos. Pasamos junto al Puerto Blanquilla hasta que alcanzamos el Collado Cacharro.

En este punto, hicimos un intento de subir al citado cerro, pero la orografía del terreno y el no tener referencias, sólo unos pocos hitos en su inicio, ni track de la subida, nos hizo desistir del intento.

Regresamos de nuevo al carril y continuamos por él, hasta alcanzar el Collado Portichuelo y desde allí, subimos hacia la divisoria más Oeste de la Cuerda de las Tejadillas. Para realizarla por su cordal, hasta alcanzar el poste geodésico de la Cadena.








Vistas de Piedra Sellada y de la caseta situada en el pico del Salto del Caballo, de toda la cresta o cordal salvaje de la cadena, que nos llevaría a Piedra Sellada y además, todo el entorno espectacular que nos rodeaba de la Sierra de la Almijara.

















Regresamos por nuestros pasos hasta el Collado Portichuelo, anduvimos un corto trayecto por el carril hacia el Collado Cacharro y decidimos probar como podría ser el acceso hacia el Cisne, por la Loma del Chaparral, dirección al Collado Dos Hermanas, desviándonos a nuestra izquierda según el sentido de marcha.

Un terreno incómodo, exento de senderos, con matorral bajo que había que salvar continuamente y siempre con la intimidante cordal a las que nos aproximábamos que no vislumbraba ninguna facilidad de acceso. Pero lo que me detuvo en esa exploración no fue la dificultad, sino el pánico.

Al llegar a la altura de un incipiente arroyuelo, nos topamos con una enorme víbora, que en lugar de huir, se giró mirándonos fijamente hacia nosotros y se quedó petrificada en esa posición "yo de aquí no me muevo ¿vosotros qué vais a hacer?" Estoy seguro que esa frase es la que pensaba el bicho.




Lo tuve claro, para atrás y corriendo, yo no sigo avanzando por ese lugar  ¿y si me sale otro ejemplar? Se nos acabó toda la exploración.

Conectamos con el carril y una vez en él, regresamos por el mismo de la ida.









DATOS DE INTERÉS DE LA RUTA:




Si quieres el track de la ruta, pincha sobre el siguiente enlace:

 Cadena desde Panaderos


NOTA:

 

Con este blog solo quiero dejar constancia de algunas de las salidas que hago, normalmente acompañado de mis amigos, por las Sierras por las que me muevo. Sólo pretendo aportar mi experiencia personal, en el momento puntual de realizar mis itinerarios, que como comprenderéis pueden ser cambiantes en cuanto a climatología y estaciones del año y no es mi intención que las explicaciones, comentarios y fotos que acompañan a cada una de las entradas de este blog sirvan de guía para otros montañeros, ya que no tiene por qué ser ni la mejor opción de ruta, ni las mismas condiciones del tiempo, ni tampoco los tiempos empleados.

Deseo que os guste, sea de vuestro agrado y os sirva la información.

 

Gracias por vuestra visita.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola, dime tu comentario o mensaje e intentaré responderte lo antes posible, gracias