viernes, 10 de enero de 2020

CIRCULAR POR LA GARGANTA DEL ARROYO DE LA VENTILLA. ARRIATE


Ruta realizada el día 24 de Marzo del 2016.

Jueves de Semana Santa. Antes que meternos en el bullicio sevillano, preferimos escaparnos a una rápida, fácil y atractiva ruta. Aunque sin querer desmerecer en absoluto, a esta coqueta ruta, lo cierto es, que los recientes itinerarios realizados en la amplia y bella Sierra de Cazorla, Segura y las Villas eclipsaban de momento, cualquier cosa que nos planteásemos en los próximos días, y más, una ruta corta como la que describiremos a continuación.

De todas formas, nos atrae mucho más el campo que la ciudad, y encima, teníamos que estar por la noche en Málaga, a recoger a un familiar,  así que nos vino perfecto este itinerario.

Tenía planeado realizarlo, desde el Puente de la Ventilla hacia el pueblo de Arriate y vuelta otra vez, con idea de intentar comer en Grazalema.

El problema es que nos lo tomamos con demasiada tranquilidad, y comenzamos demasiado tarde a caminar, lo que nos trastocó nuestros planes iníciales.

Procedentes de Ronda y con dirección Campillos y Cuevas del Becerro, mucho antes de llegar a esta localidad y pasado el camping El Abogado, había que estar atentos a una señal de fondo marrón que nos indica "Garganta y manantial de La Ventilla", por donde tomamos.


En este punto, es aconsejable coger la carretera asfaltada (señala, Bodega 0,6 Km) en mal estado, según indicaba un cartel y dejar aparcado el coche en las cercanías al puente de la Ventilla, yo me equivoqué y tiré por el camino de tierra que indicaba el cartel, obviando la asfaltada. Total, aparqué unos metros por encima, a mayor altura, de donde debería, pero por un claro sendero, nos bajó a la cota inferior.

Con mochilas, algo vacías, a la espalda y botas de montaña en los pies, iniciamos este sendero, como he dicho antes, bajando por un senderillo que nos llevó a la carretera asfaltada que se encontraba a unos metros más abajo.



Cuando alcanzamos la carretera, la que deberíamos haber tomado para aparcar, y que indicaba mediante un cartel, lo de la Bodega, nos encontramos justo delante del puente. A nuestra derecha se abría un carril de tierra, que mediante carteles, señalaba, Cortijo Los Aguilares y un cartel de la Junta, que indicaba ese recorrido como vía pecuaria "Cañada Real de Granada y Córdoba"



De aquí, seguimos bajando al nivel del arroyo, antes, otro cartel nos recibe ofreciéndonos información sobre el Descansadero-abrevadero Puente de La Ventilla.


Al principio era un carril que llegaba a pasar por debajo del viaducto de la carretera A-367, la que iba hacia Cuevas del Becerro, pero enseguida, se hace sendero rodeado de una frondosidad vegetal bárbara.



Parece mentira que en esta garganta, exista esa proliferación vegetal tan abundante y variada en una ubicación tan pequeña. Era como un oasis en el desierto, algo totalmente inimaginable en un espacio reducido y exclusivo.

De repente nos vimos rodeados de infinidad de tipos de árboles, arbustos y de una enorme variedad de plantas, parecía la selva tropical !!




El sendero, como bien nos indicó un lugareño, era un sendero algo incómodo, subía y bajaba, e incluso en algunos momentos había que estar atentos a no pisar fuera de él, ya que podías caerte unos metros abajo, por seguir el borde de algunas cornisas, e incluso enmarañarte con las zarzas.

Entiendo esa información del hombre, para personas no acostumbradas a caminar por el monte. Para cualquier persona, no era la mejor senda a tomar, pero para nosotros, todo lo contrario, mucho mejor que el de la vuelta, que era más "civilizado"

Este sendero te metía en la maleza, y de alguna manera, te hacía participe de la aventura de caminar por ese denso bosque, teniendo un mínimo de atención. Fue muy divertido y al vez, precioso.

Aunque caminábamos paralelos al arroyo, sólo en ocasiones veíamos su cauce, principalmente por la barrera vegetal que se interponía, incluso a veces, desde las alturas, tampoco veíamos sus aguas. Sólo en contadas ocasiones, nos dejaba ver su cauce de aguas transparentes.







Avanzamos por la garganta por ese entretenido sendero, unas veces al nivel del curso fluvial, otras, a una cota elevada sobre él.









Llegamos a la altura de las casas cuevas, que vimos desde el lateral opuesto a las que se encontraban, alojadas sobre los cobijos que formaban las paredes de la garganta.


Si dividiéramos en tres partes iguales, la longitud de la garganta, lo que acabo de relatar, correspondería a la primera de esas partes. La segunda, correspondería al tramo donde tras alcanzar el cauce y cruzarlo, caminaríamos por el mismo camino de ida que de vuelta, sería común en ambos sentidos y la tercera parte, volvería a ser circular su trazado, pero saliéndonos de la garganta, tanto a la ida (aunque recorrimos aún, un corto tramo por su interior) como a la vuelta, para terminar en la localidad de Arriate.

Este segundo tramo, seguimos recorriendo el curso del arroyo, pero casi constantemente a su nivel, con lo que añadimos su presencia casi constante, con sus pequeños saltos de agua, a la continua exuberancia vegetal, que no nos dejó en ningún momento.









Pasamos por una zona rocosa, que no era más, que la pared lateral de la Garganta, pero que hacia unas series de oquedades y se encontraba, en parte, tapizadas por unas especies de hiedra, que le daban un toque muy llamativo. Además, se pasaba por encima de un murete artificial. Si no me equivoco, es la zona que se llama Molino Canto, igual porque hubiese un molino que yo no vi.









Por esa preciosa senda, llegamos a un puente de madera que cruzaba el arroyo, con un poste de madera que marcaba tres direcciones. Una a Ronda y las otras dos, opuestas entre sí, el sendero Arroyo de la Ventilla (Uno de donde procedíamos y otro hacia dónde íbamos)



Hasta el puente, se podría denominar como el segundo tramo, el común, tanto a la ida como a la vuelta.

Cruzamos el puente, y por un sendero señalado y marcado, fuimos subiendo el lateral de la garganta, que nos llevó a una edificación, creo, el centro de visitantes "los Arroyos" y pasamos por unas especies de pequeños jardines botánicos, limitado por vallas de madera.







Alcanzamos la parte alta de la Garganta y dimos con una carretera que iba justamente por todo su contorno, según IGN Camino de la Huerta María Nieves. Este camino lo tomamos dirección hacia Arriate, se supone que si lo hubiésemos tomado en sentido contrario, nos volvería a bajar a la Garganta y nos llevaría al Puente de la Ventilla, a nuestro punto inicial.


Seguimos las indicaciones de los postes de madera que de vez en cuando se dejaban ver y nos condujeron fuera de la carretera para terminar sobre otra senda que poco a poco, nos fue bajando de nuevo, al último tramo de la Garganta, el que se unía directamente con el pueblo.



Nos llevó entre dos fincas y hablando con uno de sus dueños, que en ese momento estaba quemando rastrojos, nos indicó que existían dos posibilidades para llegar a Arriate desde allí, una, era una pequeña senda, que bordeaba su parcela y seguía junto al curso del arroyo, cruzándolo en un par de ocasiones mediante pequeños puentes de madera, y otro, por un carril de tierra ancho, mucho menos atractivo que el anterior. Por supuesto tomamos por la senda, que nos introdujo en las primeras calles de Arriate, por la Caná, saliendo justo al lado de la entrada de un hotel rural.







Ya en la localidad y viendo que la hora que teníamos, no nos iba a venir bien con lo de comer en Grazalema, decidimos hacerlo allí. Antes, nos dimos un paseo por varias de sus bonitas calles, visitamos la Iglesia de San Juan de Letrán, vimos la fachada de la Fábrica de Embutidos, abierta desde 1898 y curiosamente, tratándose del Jueves Santo, coincidimos en una de sus calles, con el paso de la cofradía de los Jesuitas (Ntro. Padre Jesús), que lo estaban introduciendo en una especie de cochera, supongo para montarlo y prepararlo para el recorrido.





Preguntamos a un arriateño, y nos indicó un bar para comer, bueno, bonito y barato, así fue, aunque medio pueblo estaba allí en el momento que llegamos. El mesón del Chozo, pasado el colegio Virgen de la Aurora y casi enfrente de la estación de trenes del pueblo. Menos mal, que pudimos montar una mesita provisional, pillamos tres sillas y una, hacía de mesa.



Como realizábamos un recorrido sencillo, sin prisas, totalmente relajados, las cervezas fluyeron de forma desproporcionadas y la vuelta la hicimos con cierto puntito alegre.

Salimos del pueblo por la calle Erillas y en un cruce con ella, donde de nuevo aparecieron postes indicativos y carteles indicadores del recorrido de la Ventilla, tomamos a nuestra derecha, dirección Este, por el Camino de los Picachos, que pronto abandonamos para introducirnos de nuevo en la Garganta, por una senda indicada y clara, dirección a la fuente de la Tejilla.






Por el senderillo de descenso al fondo de la Garganta, nos encontramos en primer lugar con la fuente de los Cañolillos. Desde cierta cota divisábamos las paredes contrarias y las oquedades, tipo abrigos, formadas sobre la peculiar roca estratificada, que formaban las paredes de esta bella Garganta.



Llegamos, tras un paseo, a la Fuente de la Tejilla, situada casi a la altura del cauce fluvial, en el fondo del cañón. A continuación, tuvimos que pasar un pequeño puente de madera que salvaba un arroyo tributario del Ventilla, como no teníamos ni prisas, ni ganas de terminar demasiado rápido el recorrido, nada más cruzarlo, en lugar de tirar hacia la dirección de regreso (el puente donde tomamos hacia la casa "centro de visitantes los arroyos"), la hicimos al contrario, para recorrer un tramo de este nuevo curso, pero tras un rato andando, sin pisca de agua y sin ser una zona demasiado bonita, decidimos invertir el sentido de marcha y volver al punto de inicio.



Un corto trayecto y dimos con el Ventilla, en un tramo que invitaba a sentarse al lado del agua, sobre unos enormes troncos y disfrutar del silencio y tranquilidad que otorgaba este lugar. Nos entretuvimos fotografiando algunos peces que por allí nadaban.







Tras el rato de relax, continuamos para cerrar la circular, alcanzamos el puente y realizamos el mismo recorrido que el de la ida, lo que os comenté como segundo tramo de este itinerario.

Encontramos el busto de Félix Rodríguez de la Fuente, pegado a la pared de la Garganta, aunque hay que admitir, que fue de pura casualidad.



Al final de este tramo, había que estar atentos, para cruzar el arroyo Ventilla, ya que se podría pasar de largo por la densa vegetación existente, unas piedras situadas estratégicamente, que cómodamente, nos llevarían al lado opuesto al que comenzamos por la mañana.

Previamente localizamos una calera, que no vimos en la ida.





Este sendero, que al principio nos llevó junto al río, dejándonos ver diferentes saltos de agua y bellos rincones, poco a poco, se fue distanciando del cauce y convirtiéndose en camino ancho. Nos pasó de nuevo por debajo del viaducto de la carretera y nos dejó otra vez, junto al puente de la Ventilla.









Nos acercamos al recinto vallado donde se supone que está ubicado el manantial que alimentaba al arroyo de la Ventilla.




Sólo nos quedó regresar por el pequeño sendero hacia nuestro coche.

DATOS DE INTERÉS DE LA RUTA:




Si quieres el track de la ruta, pincha sobre el siguiente enlace:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-por-la-garganta-del-arroyo-de-la-ventilla-arriate-45350964



NOTA:

Con este blog solo quiero dejar constancia de algunas de las salidas que hago, normalmente acompañado de mis amigos, por las Sierras por las que me muevo. Sólo pretendo aportar mi experiencia personal, en el momento puntual de realizar mis itinerarios, que como comprenderéis pueden ser cambiantes en cuanto a climatología y estaciones del año y no es mi intención que las explicaciones, comentarios y fotos que acompañan a cada una de las entradas de este blog sirvan de guía para otros montañeros, ya que no tiene por qué ser ni la mejor opción de ruta, ni las mismas condiciones del tiempo, ni tampoco los tiempos empleados.
Deseo que os guste, sea de vuestro agrado y os sirva la información.

Gracias por vuestra visita.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola, dime tu comentario o mensaje e intentaré responderte lo antes posible, gracias