jueves, 12 de abril de 2018

Pequeña circular de subida al Navazo Alto desde Villaluenga del Rosario


Ruta realizada el día 4 de Octubre del 2015.

A Mª José, le apetecía salir al campo, pero como era domingo y yo, venía del sábado, de pegarme una paliza, pensé en una rutilla que no fuera muy exigente , aunque a la vez, bonita y agradable.

Tiramos para Villaluenga del Rosario, aparcando junto a su característica plaza de toros.

Con botas de montaña en los pies y mochilas en la espalda, damos comienzo a esta ruta, partiendo desde la misma plaza de toros por el paseo, perfectamente restaurado y enlosado, que coincide con la "Cañada Real de la Manga o de Campobuche", paralelo a la carretera de acceso a la localidad, procedente desde Grazalema.


Caminado un buen trayecto, observamos a nuestra izquierda una portilla, que está situada sobre lo que aparentemente deberían ser unos peldaños de hormigón, pero que por la acción del agua, los ha horadado por debajo y los ha dejado huecos, partiéndose parte de ellos.

Tirando por ella, ya en ascenso continuo y por senda marcada, fuimos subiendo por la ladera, buscando la conexión con la amplia vaguada procedente de la Casa del Encinar y cercana al área recreativa.



Siempre con los Tajos Covezuela al frente, como paredones más significativos. Pasamos entre apriscos para el ganado hasta que nos encontramos en la amplia vaguada, donde nos encontramos con una fuente abrevadero y un pozo con su pileta labrada en la propia piedra.












Algo más arriba quedaba la portilla de los Navazos, a la que llegamos y pasamos, se trataba del collado que teníamos como objetivo en esta subida. A partir de este momento, en suave descenso fuimos acercándonos a los Llanos de los Navazos, Navazos del Caos, según el IGN, una superficie horizontal alargada delimitada por dos barreras calizas en sus contornos.

En mi época de espeleólogo, una de las simas, aquí existentes, la de Navazo Hondo II, fue visitada, explorada e instalada por nuestro grupo.

Primero, se encuentra la de Navazo Hondo y a continuación, la que menciono, sólo hay que seguir el curso seco, normalmente, de los marcados cauces de los arroyos. Ambas, situadas a la derecha, según nuestra marcha, bocas que se abren bajo la masa caliza del contorno.

Este llano estaba repleto de ganado, desde cerdos, pasando por vacas, no recuerdo si caballos y terminando por cabras domésticas, que yacían pastando tranquilamente, algunas incluso dentro de los abrevaderos de piedra, al fresquito.












Al fondo del Llano, dirección Suroeste, el llano se terminó y tuvimos que comenzar otro ascenso hasta que nos subió a otro nuevo Llano, los Llanos de Navazo Alto, delimitados por las Mesas y por el macizo del Navazo Alto (Sierra del Caíllo).

Este Llano, más ancho, no sé si más largo que el anterior, se trataba del último que íbamos a pisar, Desde él, ya teníamos una posible salida, en bajada, hasta Villaluenga, pero nuestro propósito era el de alcanzar el poste geodésico del Navazo Alto, con lo que comenzamos una constante subida, delimitados por los dos flancos pétreos en forma de embudo, ya que a medida que ascendíamos, el terreno se estrechaba.











Casi a la altura de El Caos, y metiéndonos en caliza, entre el final de la valla longitudinal que nos acompañó y las rocas, nos asomamos al privilegiado balcón natural que por ese punto tiene la zona de las Mesas.

Vistas amplias a casi todo nuestro alrededor, claras sobre el pueblo de Benaocaz y la sierra de la Silla.
Tras estar un rato oteando la zona, nos trasladamos hacia la sima del Caos, donde también cayeron varias fotos en su boca de acceso.








Sólo nos quedó la última subida del día, hacia la cumbre de la máxima elevación de esta sierra, por un claro sendero, marcado mediante hitos.

En esta ocasión, creo que la primera, vimos el poste geodésico con los colores de la bandera de Andalucía. No sé que ocurre en este vértice, que hay una guerra de colores con el poste geodésico, unas veces con colores de la bandera de España y otras de la República.

Recuerdo una vez que subí con uno de mis hijos, con colores republicanos, pero recién pintados y el niño se sentó sobre él, menos mal que llevaba la mochila puesta aún, y se llevó el sello colocado todo el trayecto. Incluso hoy mismo, aún le quedan marcas de pintura a la mochila.







Bajamos dirección Sureste y en lugar de buscar el collado situado sobre los Llanos del Navazo Alto, para tomar el descenso clásico hasta la población, por la parte interior, lo hicimos por el exterior, mi primera vez que pasé por allí.

Un perfecto, claro y marcado sendero, que nos llevaba por la ladera Sur de la Sierra del Caíllo, siempre con vistas hacia el Sur, abiertas y amplias. Está claro, que la Sierra de grazalema, siempre te muestra algunos rincones bellos y desconocidos.

Conectamos con el collado, tras haber pasado por tramos con vistas excepcionales y preciosas sobre la propia población de Villaluenga y de nuevo ladeando por esa falda de la sierra fuimos bajando por el señalado sendero.













Entramos en una marcada canal, corta, pero llamativa, pasamos una nueva portilla y por debajo de la gran cueva o enorme cobijo, sólo nos quedó acceder casi directamente hacia la plaza de Toros, no sin antes pasar la última portilla, observando los curiosos abrevaderos existentes, una larga cadena de bañeras dispuestas para la ocasión.












DATOS DE INTERÉS DE LA RUTA:




Si quieres el track del recorrido, pincha sobre el siguiente enlace:

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/circular-pequena-de-subida-al-navazo-alto-desde-villaluenga-del-rosario-23928753



NOTA:

Con este blog solo quiero dejar constancia de algunas de las salidas que hago, normalmente acompañado de mis amigos, por las Sierras por las que me muevo. Sólo pretendo aportar mi experiencia personal, en el momento puntual de realizar mis itinerarios, que como comprenderéis pueden ser cambiantes en cuanto a climatología y estaciones del año y no es mi intención que las explicaciones, comentarios y fotos que acompañan a cada una de las entradas de este blog sirvan de guía para otros montañeros, ya que no tiene por qué ser ni la mejor opción de ruta, ni las mismas condiciones del tiempo, ni tampoco los tiempos empleados.
Deseo que os guste, sea de vuestro agrado y os sirva la información.

Gracias por vuestra visita.

No hay comentarios :

Publicar un comentario