viernes, 3 de septiembre de 2021

CIRCULAR DE SUBIDA AL GILILLO DESDE CAZORLA. NEVADO

 

Ruta realizada el día 21 de Enero del 2017.

Fuimos Mª José y yo, Antonio, a realizar otra ruta por la sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

Introducir esta nueva entrada en el blog,, que apenas difiere de otra antigua, también una circular de subida al Gilillo, es por mostrar fotografías diferentes y por una ligera variación del final del recorrido, es decir, del cierre de la circular, respecto a la anterior ruta. En esta ocasión lo cogimos todo nevado y el paisaje varió desde el primer momento.

Desde el mismo pueblo de Cazorla, con mochilas a la espalda y botas de montaña en los pies, iniciamos esta ruta, que de un principio, coincidía plenamente con la realizada un tiempo atrás: “Circular de subida al Gilillo desde Cazorla”






Hasta alcanzar el Puerto del Gilillo, el itinerario fue una gozada para los sentidos, abriendo paso en la nieve virgen, pasando entre pinos cubiertos por el blanco manto, algunos te la dejaban caer encima, al pasar por debajo. Las vistas preciosas y eso que en el inicio nos acompañó una niebla que progresivamente fue levantándose.

Cierto es, que desde el Puerto a la cumbre, sopló un gélido viento, nos envolvió de nuevo una densa niebla y tuvimos un momento, si me permitís decirlo, muy alpino. Una fuerte “ventisca” que no nos dejaba ver mucho más allá, las manos que incluso con los guantes, se enfriaban y cuando estuvimos en la base del Gilillo, la nieve acumulada entre las rocas, no permitía un paso demasiado seguro. Había que tantear continuamente con pies y manos para poder seguir progresando.

Mª José, prefirió esperar a que yo encumbrara y aunque lo hice, teniendo mucha precaución, la verdad es que fue por cabezonería, más que por vistas. Mi segunda vez sobre el poste geodésico, completamente nevado pero sin poder contemplar las panorámicas.

















































Regresé por mis pasos, la bajada fue peor que la subida, había que tomar aún más cautela, pero al rato di con Mª José y ambos nos dirigimos hacia el Puerto del Gilillo.

Desde allí, continuamos por el mismo trazado de la anterior ruta, por un marcado sendero hasta que alcanzamos una zona despejada de árboles, el collado formado entre la cordal del Gilillo (Loma de los Castellones), concretamente entre el Morro de la Lancha de Gilillo y la elevación de Cagahierros.

Allí había dos postes indicadores con tres direcciones posibles cada uno, entre ellas, Montesión, Puerto del Gilillo, Cazorla, El Chorro… en ese punto fue donde hicimos la variación respecto al anterior recorrido, a partir de allí hasta llegar a Cazorla, fue un recorrido inédito para mí.








Dejamos de lado la dirección hacia el monasterio de Montesión y tomamos hacia Cazorla, nos encontrábamos en las proximidades de la cabecera del arroyo de la Hoz, e íbamos a iniciar un prolongado descenso hacia el núcleo urbano, caminando por la ladera o vertiente Oeste del Barranco de la Cerecera, dirección en primer lugar hacia Riogazas.

Se trataba de una clara senda, completamente blanca y envueltos en una pertinaz niebla entre un hermoso pinar, fuimos descendiendo hasta que logramos dejar la niebla arriba, que se quedó como una boina anclada a las partes altas de la sierra, tampoco es que abriera el día, pero si nos permitió tener unas vistas más amplia sobre lo que nos rodeaba.

Tras haber bajado una buena cota, nos encontramos con una fuente abrevadero, tornajos le llaman por aquí, cuyos abrevaderos, tres escalonados, estaban completamente helados.





Desde este punto, disponíamos en nuestro punto de vista, algo más abajo, el carril al que pretendíamos llegar, que nos daría con el control de Riogazas y unas magníficas vistas de Cazorla y el castillo de las Cinco Esquinas en lo alto del montículo. Por allí pasé en mi anterior ruta, en una mayor circular que la que íbamos a cerrar en esta jornada.


Realmente, mis propósitos del itinerario actual, eran otros bien distintos, mi inicio de la circular no pasaba por hacerla desde el mismo pueblo, sino desde la Escaleruela, pero en el día anterior estuvimos observando la zona, que no la conozco, y por los comentarios en diferentes blogs, que había que tomar bastantes precauciones para subir por el barranco e incluso aumentarla si es en bajada, que algunos lo ponían como de locos… y previendo posible hielo en la rocas, desistí esa opción y por ello repetí casi por completo, el itinerario circular anterior que hice con mi hijo Guillermo, evidentemente sin nieve. Desde luego, acerté, ya que como pudimos comprobar algo más adelante, las cascadas que caían y formaban el río Cazorla estaban completamente heladas, formando una impresionante cola de caballo estática.

Desde el helado tornajo, descendimos al carril, campo a través, por una pronunciada pendiente, pero cómoda de caminar, hasta alcanzar el camino, que por tramos, también disponía de una fina capa helada. Prácticamente, fue una entrada por una salida, ya que pisamos el carril y casi de inmediato, lo trochamos, pero ahora por una clara senda muy marcada.

Desde ella en una cerrada curva, tuvimos unas excelentes vistas del pueblo, su castillo y en de las Cinco Esquinas.

Dimos de nuevo con el camino para abandonarlo rápidamente por segunda ocasión, hasta terminar, a una cota inferior, de nuevo sobre él, a la altura del control de Riogazas, con su barrera verde y blanca abierta.






Ahora tomamos dirección hacia el Hotel de Montaña Riogazas, que parecía cerrado y se situaba próximo a donde nos encontrábamos, lo envolvimos por el Oeste, descubriendo el mirador de Riogazas, desde el que se obtenían unas extraordinarias vistas a menor cota,  de lo que hasta ahora habíamos contemplado, metros más arriba, también, mirando hacia atrás, teníamos las primeras vistas de la helada cascada del Chorro Fuente del Tejo. La que caía por el barranco de la Escaleruela.

Dejamos el mirador, para encontrarnos con el área recreativa de nombre homónimo, un gracioso muñeco de nieve, nos saludó a nuestro paso.

Caminábamos muy cercanos a la coronación de los riscos que delimitaban mediante grandes paredes pétreas verticales, al curso fluvial que formaba la cascada de la Magdalena, atravesamos su cauce por un puente que lo salvaba y desde la orilla opuesta, desde un magnífico saliente rocoso a forma de estratégica atalaya, contemplamos toda esa muralla pétrea que fuimos recorriendo anteriormente en nuestro descenso.










Continuando por el carril, llegamos a la toma y fuente Nacelrío, aquí, un poste indicativo, ofrecía la posibilidad de tomar un sendero que nos salía a la izquierda con dirección a Cazorla, que fue por donde continuamos con nuestro itinerario, pero antes, preferimos continuar por el el carril que seguía hacia el inicio de la subida por la Escaleruela, justamente en donde la carretera situada unas centenas de metros más adelante, salvaba el arroyo por un pequeño puente.

Nos acercamos al punto de inicio de nuestra ruta proyectada, por ver el entorno y esa preciosa cascada helada y comprobar entre comillas…. Que fue la mejor elección que tomamos. Mejor seguridad, que un potencial riesgo, siempre estará allí el barranco para intentarlo en otra ocasión.





Regresamos por nuestros pasos, para tomar por el citado sendero, cruzamos el río de Cazorla y estuvimos entretenidos con un grupo de cabras que se ponían a dos patas para alcanzar los brotes más altos, cerca del molino de Tíscar. Seguimos por el carril que no daba lugar a confusión hasta que llegamos a la altura de la Ermita de San Sebastián, hasta donde habíamos llegado siguiendo las marcas de la GR roja y blanca de gran recorrido.

En este punto, el carril se bifurcaba en dos sendas, una que continuaba con las marcas del GR y se dirigía a la edificación y la otra que mostraba la “X” roja y blanca, informando que no era por ahí la GR, pues, mentira, por allí continuamos y todo ello sin un track de apoyo que nos asegurara nuestra decisión, aunque también hay que decirlo, ya llevábamos un buen trayecto fuera de todo track de mi GPS, menos mal, que estuvimos hablando con un lugareño que nos indicó grosso modo el posible itinerario a tomar, pero en ese cruce caminamos un tramo no demasiado convencidos.

Más adelante, el encuentro con otra persona que paseaba con su perro, nos eliminó toda duda y nos aseguró de nuestro acierto, que además nos hizo cerrar la circular junto a las primeras viviendas de la población.

A medida que íbamos bajando de cota y nos nivelábamos paulatinamente con el núcleo urbano, las vistas sobre la población, el castillo de la Yedra y el de las Cinco Esquinas eran inmejorables.

Pasamos algunas edificaciones destinadas a depósitos de agua, supongo las que alimentarían a la población, luego tuvimos que caminar junto a unas acequias y por fin dimos con el camino de ida que nos introducía en Cazorla, por el arroyo del Herrón, además, por su parte alta, que es por donde dejamos el coche.











Al hotel Parque, ducha y a tomarnos una merecida cena en el mesón La Toba, ubicado en el Paseo Santo Cristo.

 DATOS DE INTERÉS DE ESTE ITINERARIO:




Si quieres el track de la ruta, pincha sobre el siguiente enlace:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-de-subida-al-gilillo-nevado-desde-cazorla-82842241


NOTA:

 

Con este blog solo quiero dejar constancia de algunas de las salidas que hago, normalmente acompañado de mis amigos, por las Sierras por las que me muevo. Sólo pretendo aportar mi experiencia personal, en el momento puntual de realizar mis itinerarios, que como comprenderéis pueden ser cambiantes en cuanto a climatología y estaciones del año y no es mi intención que las explicaciones, comentarios y fotos que acompañan a cada una de las entradas de este blog sirvan de guía para otros montañeros, ya que no tiene por qué ser ni la mejor opción de ruta, ni las mismas condiciones del tiempo, ni tampoco los tiempos empleados.

Deseo que os guste, sea de vuestro agrado y os sirva la información.

 

Gracias por vuestra visita.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola, dime tu comentario o mensaje e intentaré responderte lo antes posible, gracias