viernes, 29 de marzo de 2019

CIRCULAR POR LA SIERRA DE POLLOS. CARCABUEY


Ruta realizada el día 2 de Enero del 2016.

Fuimos Juan José y yo, Antonio, a realizar y explorar esta sierra alargada, que se nos quedó en el tintero por estas tierras cordobesas.

Procedentes de Lucena y por la carretera autonómica que la une a Cabra y Carcabuey, tomamos dirección a Priego de Córdoba, antes de llegar a esta localidad, giramos a la derecha dirección Rute y prácticamente en el inicio de ésta, dejamos el coche en un camino que se abría a la derecha, el Camino del Pancial o del Guindal.

Justamente donde dejamos el vehículo, nos dimos cuenta que otro camino procedente de la misma cordal se incorporaba al nuestro, por ahí vendríamos dando por completada y cerrada la circular que pretendíamos hacer.

Con mochilas a la espalda y botas de montaña en los pies, iniciamos esta ruta con un día feo, que pronosticaba posibles chubascos que en cualquier momento podían hacer acto de presencia.

Tomamos en ascenso el citado camino dirección básicamente Oeste, rodeados de olivos, buscando el comienzo de la cordal de la Sierra de Pollos o de Jaula, por su parte más Oriental.


Al mirar hacia atrás, cuando habíamos tomado cierta altura, nos dimos cuenta de la existencia de una torre en lo alto del extremo Oriental aún más alejado de la propia cordal que pretendíamos patear. Se trataba de una pequeña cordal aislada y no alineada, de la nuestra, pero que se podría considerar como un apéndice de la Sierra de Pollos en su parte más Oriental.


Llegado un punto donde percibimos que nos distanciamos de la cuerda, dejamos el camino y entre olivos en su inicio, para terminar entre matorrales diversos fuimos acercándonos a la divisoria de cumbres, no sin antes, tener que saltar un vallado camuflado y oxidado, que prácticamente dividía la sierra longitudinalmente en dos.




Desde aquí, ya tuvimos unas muy bonitas vistas de todo el entorno del alrededor, destacando en primer lugar la Ermita de la Virgen del Castillo, así como el Castillo de Carcabuey, donde se encuentra ubicada.


Lloviznaba algo, con lo que la roca caliza que predominaba en lo alto de la crestería estaba mojada y algo resbaladiza, pero no había pérdida, se trataba de seguir la línea de cumbres, junto al vallado que nos acompañó un buen tramo paralelamente.



En la parte superior un tenue y poco definido senderillo nos orientaba entre el roquedo y las plantas de bajo porte. Se sucedieron varios sube y baja hasta que alcanzamos el poste geodésico, el pico Pollos bajo nuestros pies.





Durante el recorrido, vimos algunas posibles simas, tuvimos muy buenas vistas sobre algunos de los municipios colindantes, así como de las sierras vecinas, como la Horconera, Gallinera, la de Rute y la del pico Bermejo entre otras, eso sí, con una boina de nubes pegadas en su parte superior.











Tras comer algo y entretenernos con las agradables y relajantes vistas de la zona, reemprendimos la marcha, alcanzamos una especie de rellano o falso balcón natural, desde el que se observaba perfectamente la mole del Bermejo.






Continuamos el descenso y con ello, el bajar definitivamente de la cordal, por la cuerda más Occidental y situada más al Norte.

Esta bajada la realizamos usando senderos de cabras e intuición, buscando los mejores pasos. A medida que bajábamos de cota, nuestro objetivo principal fue el de lograr contactar con el carril que bordeaba toda la sierra por el Norte de la misma, carril que nos llevaría de regreso entre el olivar.

Con precaución, ya que la pendiente se agravó en la finalización de la cordal, descendimos hacia el carril.










Este carril terminaba en la carretera comarcal A-3226, que comunicaba el pueblo de los Villares, con una aldea o grupo de casas, hasta el que llegaba el citado carril. Nosotros, una vez sobre él, tiramos en sentido contrario a la mencionada aldea, para poco a poco ir envolviendo la sierra por el Norte.

Este carril nos llevaba entre olivos, pasamos junto a las ruinas del cortijo del Algarrobo, vimos un cartel que indicaba "Red de senderos Mancomunidad de la Subbética" que nos daba una breve información sobre las sierras de los alrededores.







Más adelante encontramos señalizaciones de rutas de corto recorrido, hacia Carcabuey por el PR-88 y hacia el GR-7.

Abandonamos el camino que se dirigía hacia Fuente Dura, para a través del olivar, trochar a otro tramo de camino, en este caso sobre el que caminamos en el inicio de esta ruta pero algo antes de donde lo abandonamos para subirnos a la cordal de Pollos.








De haber caminado una decena de metros más, sencillamente hubiéramos cerrado la circular, pero como queríamos acercarnos a la torre que vimos en el inicio, volvimos a dejar el camino, tirando algo hacia el Norte, para encararnos enseguida sobre la corta y aislada cordal, situada más al Este y algo más al Norte, que el extremo más Oriental de la Sierra de Pollos.

Este pequeño tramo de cordal, fue mucho más montañero que toda la sierra anterior. Había que buscar los mejores pasos continuamente, ausencia de sendas que nos orientasen y pasos que sin ser expuestos, si había que tener bastante cuidado con ellos. En ocasiones nos movíamos cerca de paredes rocosas verticales, aprovechando sus salientes para progresar, ya que caminábamos por tierras de labor, por la frontera entre el olivar y la vegetación autóctona.

















Poco a poco, ya que el caminar por aquí no era tan rápido como por la divisoria anterior, llegamos cerca de la Torre, Torre de Uclés, previamente, habíamos atravesado el camino que tomaríamos a la vuelta y llegar prácticamente a la altura de nuestro coche.

Tras fotografiarnos en esta bella torre, situada en el extremo Este de esta pequeña cordada que terminaba casi cayendo sobre la carretera a plomo, formada por enormes bloques pétreos de caras verticales e inexpugnables, regresamos por donde fuimos hasta dar con el camino que tomamos hacia el Sur, en severa pendiente, por un terreno suelto y resbaladizo, que nos llevó directamente hacia el coche, con lo que dimos por finalizada esta bonita y coqueta ruta, por supuesto con la luminosidad insuficiente, como no podía ser de otra manera.









DATOS DE INTERÉS DE LA RUTA:




Si quieres el track de este itinerario, pincha sobre el siguiente enlace:




NOTA:

Con este blog solo quiero dejar constancia de algunas de las salidas que hago, normalmente acompañado de mis amigos, por las Sierras por las que me muevo. Sólo pretendo aportar mi experiencia personal, en el momento puntual de realizar mis itinerarios, que como comprenderéis pueden ser cambiantes en cuanto a climatología y estaciones del año y no es mi intención que las explicaciones, comentarios y fotos que acompañan a cada una de las entradas de este blog sirvan de guía para otros montañeros, ya que no tiene por qué ser ni la mejor opción de ruta, ni las mismas condiciones del tiempo, ni tampoco los tiempos empleados.
Deseo que os guste, sea de vuestro agrado y os sirva la información.

Gracias por vuestra visita.

No hay comentarios :

Publicar un comentario